DESCONOCIDOS DEL METAL

Buddy Guy

 

Siempre que hablamos de los grandes guitarristas de la historia, solemos poner al gran Jimi Hendrix en los primeros puestos, es inevitable. El de Seattle revolucionó y expandió la guitarra eléctrica hasta rangos nunca antes vistos, pero lo que mucha gente no sabe (o tal vez sí..jajajaj) es que antes que él, también había otros monstruos de las seis cuerdas que habían ejercido una poderosa influencia en su forma de tocar, y a uno de ellos en concreto, al que le debía mucho. No fue otro que al coloso del bend, Buddy Guy, que hoy tengo el honor de traer a esta sección. Sí, amiguitos, por el año 1965 ya había un Bluesman que hacía virguerías con la guitarra, vamos, que hacía lo que quería con ella y más.

Nacido un 30 de julio de 1936 en Luisiana (cómo no), este hombre sería uno de los mayores innovadores e influencia para muchos hachas que vendrían después. Con un estilo crudo e improvisado (algún espabilado llegó a decir que sólo hacía "ruido") y conocido con el apodo de: "El Rey de la Ciudad de Los Vientos" (como se conoce a la ciudad de Chicago) este guitarra se fue forjando poco a poco, creando su leyenda a fuego lento. Despreciado al principio, idolatrado al final. Primero construyendo con lo que encontraba sus propios instrumentos, para después tener su propio modelo de guitarra, la mítica "Fender Buddy Guy" signature (la de los lunares). Siendo considerado hoy en día uno de los mayores guitarristas de Blues de la historia. Hasta el propio Keith Richards de los Rolling le regaló su guitarra, después de este fuera invitado a tocar un tema en un concierto de los de Jagger. Keith, al finalizar la actuación, se desenfundó su hacha, y ante el asombro de Buddy, se la dio y se piro del escenario.




Para rendirle homenaje al gran Guy, os invito a ver una actuación del año 1994, en el mítico festival de Jazz de Newport, donde se aprecia el despliegue brutal de bendings y vibrato que tenía el fulano, todo un espectáculo verlo. Se puede sentir toda la crudeza, anarquía, pirotecnia y recursos que desplegaba en directo. Un cóctel explosivo en vivo, donde mostraba una habilidad brutal para con una mano sostener las notas hasta el infinito (atención lo que hace con el cable). La guitarra parece una extensión más de su cuerpo. Siempre con esos lunares blancos en fondo negro que tanto éxito le dio. Como se suele decir; Una imagen vale más que mil palabras. Sin más... Con todos Uds, George --Buddy-- Guy, interpretando; "Damn Right, I´ve Got the Blues". Disfrutad...

Si podéis dejadme la voluntad a modo de comentario, mucho mejor..jajaj. Muchas gracias por pasaros, tíos. Un abrazo!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metallica "Lux AEterna"