DESCONOCIDOS DEL METAL

Rarezas olvidadas

 








Sigo con mis discos malditos. Otro grupo que también traicionaba a los fanes, otra felonía imperdonable que cabreó a sus seguidores más puristas. Hablamos de los alemanes Grave Digger, agrupación de sobra conocida por todos los amantes del Heavy teutón que también sucumbieron (dicen) a las ansias de sumarse a un gran público y conquistar el mercado americano.
Fijaros como fue la cosa, que a día de hoy, la banda no quiere saber nada de este disco, calificándolo como el mayor error que cometieron. De hecho nunca ha sido reeditado.

Estamos en el año 1986, cuando Chris Boltendahl y lo suyos decidieron dar un giro musical a su Heavy/Speed, directo y cañero que venían practicando para adentrarse más en terrenos Glam/AOR tan en boga por aquellas fechas, y pegar el salto a los USA. La discográfica contrató a dos fulanos para ayudarles con las letras, intentando dar otro concepto letrístico en sintonía con el nuevo sonido de la banda. El grupo se cambió el nombre, acortándolo y dejándolo con sólo la palabra de "Digger" perdiendo lo de "Grave", pero aún así, nada funcionó.

El caso es que el disco fue un absoluto fiasco, pegándose la hostia padre, y los fanes clamando al cielo por que aquello había sido una de las mayores traiciones, totalmente imperdonable que habían cometido.

En el aquel momento, debido al estrepitoso fracaso, sumado a los problemas internos, decidieron disolver la banda. Boltendahl no volvería a juntar al grupo hasta el año 1993, donde retomaron el nombre original, volviendo con un disco a la vieja usanza, al Heavy Metal que les había dado la fama.

Después de 36 años, estos días lo he vuelto a pinchar, y no me parece un mal trabajo, desde luego no fue para tanto, y creo que no fue comprendido en su día. Es cierto que tiene sus fallos: Empezando por la producción, lleva de reverb por todos los lados, que no deja respirar los temas, un Chris que tampoco canta muy allá y la inclusión de una batería programada, dio al traste con este disco, que reconozco que fue un cambio de sonido, pero en mi opinión tenía buenos temas, algunos perfectamente podrían haber sido incluidos en sus anteriores Lp´s. La gente no lo entendió y sentenciaron el álbum.

Para ejemplo de que el redondo tenía temas interesantes, os dejo el tercer corte, que da título al disco "Stronger than Ever". Uno de los más lentos, melódicos y que más se sale de lo habitual de ellos, quizás el más AOR del trabajo, con una atmósfera muy guapa y aunque se puede hacer algo monótona, me parece que tiene gusto y calidad..

A ver qué os parece... Fracaso total o álbum incomprendido???






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metallica "Lux AEterna"