Los de Birminghan también tenían otra bola de partido difícil de jugar: Sustituir al Coloso Rob Halford, que al igual que Dickinson, también se piró del redil, para probar otras experiencias musicales. Harris optó por alguien distinto, pero la dupla Tipton/Downing, parece que apostaron por un clon de Halford. Si ya la situación musical era jodida, había que sumarle la sustitución de sus frotmans tan carismáticos y que habían grabado los mejores discos de sus respectivas agrupaciones..
A día de hoy sigue siendo un misterio los candidatos que barajaron, pero parece que en las quinielas andaban metidos gente del calibre de: Ralf Scheepers, David Reece, Sebastian Bach, Jeff Martín...etc... por citar los más conocidos... Al final optaron por coger a un desconocido y de perfil bajo, Tim "Ripper" Owens, el cual venía de cantar en una banda tributo a Judas.
Finalmente, sacan en octubre del 1997, el "Jugulator", levantando opiniones de todo tipo: Para unos era un engendro inclasificable que no se reconocía a la banda. Como una especie de Judas Priest "panterizados", subidos de vueltas. Para otros un buen intento de sonar actuales y seguir vigentes y, para muchos otros, un disco irregular con algunos buenos temas, como la que es seguramente una de las mejores canciones que grabaron con el bueno de Owens "Cathedral Spires", pero que en ningún momento levantaba el vuelo.
En mi opinión, y con la perspectiva que nos dan los años. Reconozco que cuando salió me esperaba otra cosa, a veces ni por sonar muy cañero y pesado vas a acertar mejor. Es verdad que mantuvieron vigentes su compromiso con el metal, y siguieron fieles a sus principios, pero creo que, para mi gusto, se pasaron con la potencia, y les hizo perder un poco su identidad. De todas formas, a día de hoy, y después de pegarle una escucha de nuevo, me parece un buen disco, hijo de su tiempo, y dadas las circunstancias y la coyuntura en que fue concebido, yo creo que salvaron los muebles. No era fácil la papeleta.
Escojo el corte "Burn in Hell" que ya digo que no es la mejor, pero sí me parece un buen tema para definir al disco. Ya de paso, romper una lanza por Tim "Ripper" Owens, que aunque no tenía el aura de Rob Halford, tenía una voz prodigiosa y fue un digno candidato. Lamentablemente no triunfó, como seguro no lo iba a hacer él ni ningún otro..
Con todos Uds, el controvertido disco "Jugulator", 25 años después...
No hay comentarios:
Publicar un comentario