Reconozco que cuando aquel 4 de junio de 1996 los Metallica sacaron el esperadísimo "Load" me sentó como levantarme en invierno un lunes a las 06:00 de la mañana para ir a currar. De aquella tenía 19 años y sólo quería caña de la buena. No entendí el disco ni el cambio musical que dieron. Creo que nadie se esperaba este giro tan brusco en el sonido. Los reyes del Thrash metal se habían pasado al Rock alternativo, cómo podía ser eso??? Qué coño había pasado aquí. Era una pesadilla??? Pues no, tíos... Los de San Francisco aterrizaron en ese año sacándose de la manga algo que ni propios ni extraños esperaban. Para colmo y para mayor cabreo de los fans, cuando abrías el CD y sacabas el libreto. Qué pintas, macho!!! El Hetfield y el Hammett fumándose unos puros o habanos. Todos vestidos con traje y con camisas floridas, sombreros tipo caribeños, pelo corto... vamos, si ya la peña estaba cabreada, esto fue la gota que colmó el vaso. Parecían unos proxenetas cubanos!!!! Una felonía y traición imperdonable. Cómo los creadores de obras cumbres del Thrash se habían atrevido a dar el salto al mainstream de forma tan pueril y recalcitrante..
No quise saber nada más de ellos durante años... Decía el Ulrich del álbum: “Lo que hicimos con este disco fue resumir lo que es Metallica: explorar diversas cosas. En el minuto que dejas de explorar, entonces siéntate, y maldición, muérete”. Vete a la mierda, Ulrich (decía yo) nos has traicionado. Pero quienes fueron los que os pusieron ahí en lo más alto (fueron los fans de metal) bramaban algunos... Bueno, bueno, bueno... La gente echaba chispas, no era para menos. Una de las bandas más grandes del Metal, se había pasado al otro bando..
El logo de la banda también había cambiado, otra putada más.. Esas letras del grupo que tanto molaban, tan desafiantes y poderosas, las habían convertido y simplificado sobre una fotografía que decían que era sangre de oveja y semen (entiendo de carnero???).. Madre mía, decía la peña, a estos tíos se la ido la olla pero bien...La mayor traición del Heavy!!!! (decían otros..).
Con los años este humilde servidor indirectamente se ha ido acercando a este disco, y hasta tengo que reconoceros que me parece bueno. Algunos diréis: Hombre, no me jodas!!! Pues sí, queridos. Creo que tiene mucha música y matices que ciego por el fanatismo y la inmadurez no miré en su día..
Producido otra vez por el genio Bob Rock, el trabajo se abría a nuevos estilos y sacaba a la banda de la zona de confort... El álbum era un cóctel lleno de Rock Alternativo, Hard Rock, Blues, Country, pero nada de Thrash.
Para los que todavía no os convenza el giro que dieron, no le echéis la culpa a todos los de la banda, al parecer James Hetfield no cometió todo el pecado, mirad lo que dijo del trabajo: "Por el camino musical que yo estaba buscando por entonces, no estaba cien por ciento de acuerdo con otra cosa, pero como se trataba de un compromiso implícito dije: ‘Voy a apoyar la visión de Lars y Kirk sobre esto. Ellos son extremadamente apasionados en esto, así que me uniré a ellos, porque si los cuatro miembros de Metallica remamos para el mismo lado, va a ser mejor’. Hice todo lo posible para que todo saliera bien, y no funcionó tan bien como esperaba, pero, una vez más, no hay arrepentimientos, porque en ese momento se sentía como lo correcto”. (Parece ser que para Hetfield había dudas de dar este paso..)
Hasta aquí la presentación y mis impresiones del disco.. A partir de ahora ya es cosa vuestra... Muchas gracias por pasaros, y el debate queda abierto....Abrazos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario