No soy muy fan de Steve Vai, lo reconozco. Creo que es un gran guitarra pero me parece muy disperso y experimental. Ahora, tiene un talento brutal, seguramente de los más talentosos de los últimos años. El caso es que tenía ganas de abordar este trabajo, que fue tan criticado en su día y creo que no se entendió cuando se editó. Me parece mejor de lo que se dijo en el 93.
El fulano venía de tocar el cielo con aquel mítico disco "Passion and Warfare" que asombró a todos, cosechando muy buenas críticas que lo auparon al olimpo de los grandes de las seis cuerdas. Como recuerda el propio Vai: "Mi Ego se puso por la nubes, y el tío se lo creyó.." El caso es que agarró y se montó una superbanda con otros lumbreras y talentos de la música, pero todo controlado bajo su batuta. Con lo que no contó el genio Vai, es que todos aquellos supermúsicos que metió dentro de un estudio, haría saltar por los aires la grabación, e incluso peligró la realización del álbum, ya que casi, y digo "casi", porque faltó muy poco para que terminaran todos a hostias mientras grababan las canciones. Al final, tras mucha psicología, logró que aquello se terminara de hacer y el trabajo finalmente saliera a la calle. Imaginaros como fue la cosa, que para promocionarlo sólo se quedó Vai y Townsend, los otros se piraron y no quisieron saber nada del disco. Por supuesto no hubo gira ni nada. Mucho gallo dentro de un mismo corral, que casi da al traste con toda la historia.
A mí no me gustó mucho, demasiado experimentación de sonidos. El tío había hecho un popurrí de Rock, Pop, Jazz, Funk, Hard, Metal.. todo fusionado a lo largo del Lp, pero cuando escuchabas el disco, notabas que faltaba algo, que aquello no estaba cohesionado, muy disperso todo, temas que no tenían nada que ver unos con otros. Un completo caos. Ahora, después de casi 30 años, creo que el álbum fue muy ambicioso y adelantado a su tiempo. Una obra demasiado compleja para aquellos años. Además, abordando el disco con dos temas tan complejos y profundos como el "Sexo y la Religión", una temática en la que hay que ser muy bueno para abordarla con garantías y que no te quedes por el camino..
Pero si el disco tiene algo por lo que merece la pena pegarle una escucha, es por la voz del jovencísimo Devin Towsend, que no me negaréis que el tío está brutal en todo el álbum. Era un torbellino de garra, feeling, técnica y melodía, vamos, el tío estaba que se comía el mundo..
No era fácil sacar un disco después del anterior, y más cuando el fulano se lo había creído y pensó que juntando a tanto talento iba a conseguir encauzar todo aquello. El caso es que esta gente tan buena era imposible que no pariera un buen tema, y creo que el disco tiene varios muy buenos. Pero si hay alguno que me pone la piel de gallina es "In My Dreams With You" uno de los más AOR y Pop del disco y que compuso con el Desmond Child.
Esta canción me parece una maravilla. Una demostración de tacto, melodía, gancho, fuerza y ritmo, una fusión perfecta de todo eso y con el remate de apreciar la voz de Townsend, que ojo al dato, todavía no estaba en su madurez musical. No es fácil hacer un tema así... Fijaros cómo a día de hoy sigue sonando precioso.. La línea vocal me parece buenísima, junto con los coros y la guitarra de Steve, hacen de esta canción un tema que merece la pena..
Steve Vai jugando a ser Dios, no lo consiguió, pero la intentona fue buena.. jajjajajja
Agradecido como siempre, chicos. Un abrazo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario